Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2009 (Quadratín).- Consolidar a la capital como La Esencia Cultural de México, es el reto del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en materia de turismo. La ciudad de Oaxaca ofrece una mezcla entre tradiciones, cultura, gastronomía, artesanías e historia que la convierte en una opción única entre los visitantes extranjeros y nacionales.
Por lo anterior el Gobierno Municipal, que preside José Antonio Hernández Fraguas, ha puesto especial interés en cada detalle, previo a las Fiestas de la Guelaguetza, con los preparativos del espectáculo Donají
la leyenda, que se presentará en el auditorio Guelaguetza el 19 y 26 de julio próximo.
La Coordinadora de Desarrollo Municipal, Luz Divina Zárate Apack, señaló que los ensayos y preparativos se encuentran en su momento más intenso, para presentar un espectáculo digno.
Se busca que la presentación – enmarcada en las Fiestas de los Lunes del Cerro -, sobresalga como uno de los espectáculos con más arraigo y que quienes habitan ésta ciudad se sientan orgullosos de mostrarla a los visitantes del interior del estado, del país y el extranjero, señaló.
Desde el pasado uno de abril, los integrantes del Ballet Folklórico a cargo del maestro Fernando Rosales y Víctor Labastida, iniciaron los ensayos del uno de los eventos más importantes, para cuidar cada detalle de la presentación, señaló Zárate Apak.
Por su parte el Director de Turismo Municipal, Rogelio Rojas Calvo, señaló que de forma coordinada con la Dirección de Planeación y Promoción Turística a cargo de Carlos Román Olmedo, se prepara la logística de lo que será el espectáculo de danza, luz y sonido. Que este año estrenará nueva escenografía.
La representación de Donaji… La Leyenda que conserva su magnificencia. Se presenta a través de un espectáculo que ofrecen aproximadamente 80 artistas en escena, combinando música prehispánica ejecutada en vivo con caracoles marinos y tambores, entre otros instrumentos. La coreografía incluye el uso de antorchas, diversos efectos de iluminación y pirotecnia.
Esta leyenda relata la historia de amor y heroísmo donde la princesa Donají y el príncipe Nucano, portan vistosos atuendos como los penachos de los guerreros mixtecos y los huipiles de las doncellas zapotecas.
La leyenda cuenta que la princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa Alma Grande y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe Nucano, de quien se enamora.
Al ser derrotados, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají, para que el rey Cosijoeza respetara los tratados y es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán; una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero.
Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan… Eso cuenta la leyenda.